Quinta ola de Covid en Michoacán: 6,376 casos activos

hospital

En las últimas semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

En las últimas 24 horas, Michoacán reporta 300 contagios y ninguna muerte por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), al corte del domingo 10 de julio, la entidad acumula 182 mil 704 casos confirmados y 8 mil 617 defunciones con una tasa de letalidad de 4.72 por ciento.

Hasta este domingo, se tienen detectados 3 mil 419 casos activos en Morelia, 242 en Uruapan, 176 en Pátzcuaro, Zamora suma 132 y Lázaro Cárdenas 583, lo que suma 4 mil 282 en los principales municipios de la entidad.

La diferencia entre casos confirmados y casos activos es que los casos confirmados son todos los que ha habido desde que se detectó el primero, y los casos activos son los que tienen dos semanas y hoy pueden ser contagiosos. Esto se sabe con pruebas de laboratorio a personas que van a los hospitales.

En las últimas semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Síntomas post-covid

Dificultad para concentrarse (denominada neblina mental), dolor de cabeza, insomnio y mareos suelen ser las secuelas más comunes entre las y los michoacanos derivadas del COVID-19, las cuales llegan a durar semanas o hasta meses.

A decir de Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, este virus, pese a que ingresa por el sistema respiratorio, se infiltra en el sistema nervioso causando daños en sus células y reacciones inflamatorias en órganos y tejidos, que son los factores que ocasionan las secuelas.

Silahua Silva agregó que la recuperación dependerá de cada persona, de acuerdo a su estado de salud y si presenta alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión, así como de la severidad y nivel de afectación de las mismas secuelas.

Entradas relacionadas